Todo lo que sube debe bajar, menos las ventas. En un mundo altamente competitivo cada día se nos exige más, sobre todo en las ventas. Y una vez se alcanzan las metas se colocan unas más altas, porque de otro modo la empresa podría quedar en riesgo ante la competencia que sí seguirá creciendo. Por ello es esencial que todo proceso de ventas esté en constante evolución. A continuación veremos 5 pasos recomendados para mantener esta evolución en movimiento.

1. Vendedores concentrados en vender

Algunos estudios muestran que sólo un 24% de las empresas se enfocan en experimentar un crecimiento significativo en sus ventas. El 69% restante permanece estático haciendo lo mismo que ya les funcionó antes. En cambio, estas empresas que logran mejores resultados tienen equipos de venta que están enfocados en vender y en cómo vender más. Están abiertos a considerar nuevas estrategias para enfrentarse a nuevos mercados, sin dejar de lado completamente lo que ya ha venido funcionando.

El buen equipo de ventas busca constantemente las formas de eliminar intermediarios, los procesos y agilizar las cotizaciones a sus clientes a favor de un cierre más rápido. Las empresas detrás de estos equipos le brindan a sus representantes el tiempo necesario para construir relaciones con sus clientes por diferentes medios, lo que los lleva a convertirse en asesores de confianza, algo cada vez más esencial para vender mas y mejor.

2. Comprender las tendencias del mercado

Cada vez más la preferencia del comprador es el factor más importante en una venta, un efecto de la compra digital que ha eliminado el cara a cara. No siempre podemos tener reuniones con el cliente, y de hecho no siempre nos la mejor opción, sobre todo cuando terminamos hablando con la persona equivocada y desperdiciando el tiempo de nuestro equipo. Los mejores equipos de ventas comprenden que el mundo cambia, que a veces hay que dar un paso atrás para observar mejor el panorama y descubrir el mejor siguiente paso para cerrar ofertas.

En otras palabras, hay que conocer mejor lo que buscan los clientes, apoyándoselo en herramientas adecuadas y datos fácil de consultar para optimizar los procesos de venta, ahorrar tiempo y atender mejor a los clientes. Un buen mensaje vía email puede iniciar relaciones productivas, incluso sin estar cara a cara con los clientes.

3. Sincronizar a los equipos de marketing y ventas

Las empresas centradas en el crecimiento comprenden la importancia de que los equipos de marketing y ventas trabajen al unísono. Derriban el muro entre las ventas y el marketing. Cuando ambos equipos comparten una misma visión, los prospectos llegan a tiempo, y en contexto, de modo que los representantes gastan menos tiempo filtrando y determinan con más facilidad a quién llamar primero. Los profesionales del marketing también pueden mejorar la generación de leads sobre la marcha con la ayuda de los representantes, cuando estos son capaces de identificar lo que piden los clientes en tiempo real. Es un ganar-ganar en todos los frentes.

Los representantes de venta también necesitan una forma más fácil de nutrir a los clientes potenciales de menor prioridad. Los emails básicos de seguimiento ya no bastan para mover la aguja de la motivación para un cierre. Las comunicaciones impersonales tienen una mayor probabilidad de ser borradas y pueden funcionar en contra de su marca. En cambio, al saber en qué comunicaciones han interactuado sus clientes en el pasado, puede ser inteligente acerca de su enfoque de su proceso de compra e involucrarlos de una manera mucho más personalizada. Una alineación más estrecha entre las ventas y el marketing es clave para alcanzar el éxito.

4. Los datos nos ayudan a trabajar de forma más inteligente

El 75% de las empresas más exitosas realizan un análisis de ventas y una previsión inteligente. Implementan procesos para aprovechar el conocimiento de hoy para alcanzar el éxito mañana. En lugar de ser tomados por sorpresa, confían en los datos y las percepciones para hacer que cada paso del proceso de venta sea más eficiente y efectivo. Identifique las herramientas adecuadas para obtener estos datos y empezar a trabajar de forma más inteligente.

5. Invierta en su red de socios de negocio

Desarrollar una red de socios de negocio es una forma poderosa de garantizar el crecimiento y el éxito de cualquier negocio. Sin embargo, los socios de canal, al igual que sus clientes, tienen muchas más opciones. Personalice cada punto de contacto que tiene con ellos, cree experiencias sin fricciones que les facilite trabajar con su empresa y vender en nombre de ella. Esto los hará mucho más propensos a seguir trabajando con usted en lugar de a irse a vender para la competencia. Solo necesita una manera simple y continua de compartir datos con los socios. Esto asegurará que todos estén en la misma frecuencia.

Su empresa puede tener los mejores productos, el mejor servicio, pero sin la estrategia de ventas adecuada, nunca se venderán. Lo que cautiva a los clientes de hoy es un proceso de ventas que evolucione con ellos, uno que crezca con su negocio y que reúna a todos los facilitadores dentro de su empresa para llegar a las personas adecuadas en todo momento.

Evolucionar puede sentirse a menudo como una pausa o un retroceso, especialmente mientras se ajustan parámetros, pero la idea es que mientras se hacen los ajustes no dejemos de estar activos. Nunca permita que su equipo de ventas opere sin seguir buscando nuevas formas de refinar y ajustar su proceso de ventas, sus clientes y el mercado cambian y también deben hacerlo usted y su empresa. Mientras su empresa se mantenga en esta dinámica, ganar se hará cada vez más fácil.

Audara, Software de Contact Center Multicanal

Audara es una solución de Call Center y Contact Center Multicanal que permite mejorar las interacciones con el cliente, saber si contestamos a tiempo las llamadas, saber qué sucede en los menús de atención automatizada, hacer encuestas de satisfacción al cliente, realizar campañas de contratación productiva para ventas o cobranzas. Incluye un CRM para almacenar los datos del cliente durante la gestión del Call Center, y un API de integración para enviar los datos mas relevantes, en tiempo real, a la aplicación que estemos usando para almacenar o realizar análisis de información.

Audara permite grabar las llamadas de nuestra empresa para realizar control de calidad sobre la actividad de cada uno de los empleados con los clientes. Incluye docenas de reportes con métricas estándar para ayudarnos a tener una mejor visión de las interacciones con nuestros clientes. Y además incluye una moderna suite de telefonía IP para empresas que facilita la movilidad, trabajar desde cualquier lugar, y llevar la extensión telefónica de la oficina en su computador portátil o en su smartphone.

Los servicios de Comunicaciones Unificadas y Contact Center que ofrecen soluciones como los de Audara pueden parecer costosos al principio, pero si se permite realizar un análisis entre las opciones de la competencia, descubrirá que pocos ofrecen un conjunto de funcionalidades tan completo por un valor tan competitivo como el que ofrece Audara. Si quiere resolver sus dudas, obtenga hoy mismo una demostración gratuita de Audara y conozca todo lo que puede hacer por usted y su empresa.