5 formas de motivar a un Agente de Contact Center

Mantenernos motivados en la vida en general puede llegar a ser un reto, más aun en un trabajo rutinario y exigente como lo es trabajar en un Contact Center. Los agentes tienen la valiosa tarea de atender a nuestros clientes, por lo tanto es de suma importancia que tengan la motivación adecuada para suceda la magia de satisfacer al cliente. Por lo tanto, vale la pena preguntarnos: ¿Cómo podemos mantener motivados a los agentes en el Contact Center?

En Audara creemos que la motivación y la creación de estímulos que activen a los empleados es una parte fundamental de todo negocio, y sobre todo de un servicio de Contact Center. Así que te presentamos 5 acciones que puedes llevar a cabo para motivar a tu personal y asegurar el crecimiento continuo de tu organización.

1. Mejora su calidad de vida personal

Cuanto más felices estamos en el trabajo, más motivados y productivos somos. Brindar condiciones de trabajo flexibles es una excelente forma de ayudar a los agentes a mejorar su calidad de vida y motivarlos en el trabajo.

Ofréceles la capacidad de trabajar desde casa a tiempo parcial o completo. Esto puede ser especialmente atractivo para los agentes con niños y hará que los agentes se sientan cómodos y establezcan vínculos más profundos con tu empresa.

2. Mejora la calidad de su tiempo en la oficina

Los agentes, como cualquiera de nosotros, aprecian los beneficios que hacen su jornada laboral más agradable y manejable. Por ejemplo, dar libertad para tomar descansos cuando los necesiten, pero manteniéndosela dentro de un rango de tiempo razonable que pueda ser monitoreado por el supervisor. 

La simple libertad de poder levantarse de su puesto de trabajo cuando lo necesiten, tomarse un café o cruzar unas palabras con un compañero, reactivan la motivación de tus agentes,  evita el agotamiento, reduce la rotación del personal y mejora tus niveles de satisfacción al cliente.

Algunas empresas premian al personal que ha tomado dos días o menos de enfermedad durante el año dándoles horas de vacaciones adicionales, un certificado y hasta un premio de $100 dólares. Sin duda, una motivación por hacer las cosas mejor siempre será bien recibido y valorado.

3. Abre los canales de comunicación entre agentes y superiores

No es posible conocer las preocupaciones del personal si no hablamos con ellos, aun si eres el director general de la compañía, aprovecha cada oportunidad para entablar conversaciones con tus agentes, y si no te resulta posible asegúrate de que suceda al menos con los mandos medios.

Si los agentes se sienten escuchados también se sienten valorados, y esto permitirá descubrir cosas que de otro modo estarán ocultas y terminaran por afectar a tu negocio. La comunicación es clave para el éxito profesional, pero el aprecio que podemos mostrar al conversar con alguien, puede ser más valorado incluso que una retribución monetaria.

4. Ofrece la oportunidad de crecer

Si tus empleados saben que se va a mantener la misma estructura organizacional a futuro, es muy probable que acaben perdiendo la motivación por permanecer largo tiempo en su trabajo, y además terminará haciendo que su rendimiento no sea el mejor.

Para que esto no ocurra, abre las posibilidades a una posible promoción que les haga aspirar a cumplir nuevos logros profesionales. Verás como surte efecto en motivar a los mejores.

5. Felicita a tus agentes

De seguro haz visto la foto del empleado del mes en algún negocio al que visites, esta es una práctica que sigue produciendo buenos resultados para que personal se sienta valorado en su trabajo, por lo que hay que tener tiempo para felicitar a los agentes. Esto podría lograrse mediante reuniones de supervisión donde puedan recibir comentarios positivos.

También podrías crear un programa mediante el cual un miembro del personal sea felicitado cada semana por un trabajo bien hecho. Impulsar una sana competencia entre los agentes para atraer la atención y los elogios, aumenta la producción laboral. Es importante hacerlo en busca de una competencia sana y no para generar tensiones o luchas por ser el mejor, de modo que siempre debe tenerse en cuenta y hasta premiarse, el trabajo en equipo.

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