El trabajo remoto tiene sus promotores y también sus detractores, pero llegó para quedarse. Algunas industrias y cargos encajan mejor en el trabajo remoto que otros, y aunque muchas empresas están volviendo a la presencialidad luego de dos años de pandemia, aun quedan muchas dudas por resolver. ¿Cuáles son algunos de los cambios más relevantes del trabajo remoto del 2020 al 2022?
Trabajo remoto antes y después de la pandemia
Aunque no lo creas, el trabajo desde casa ya existía desde antes de la pandemia, y en algunas ocasiones era mas frecuente de lo que imaginamos. Sólo en los Estados Unidos el 3.4% de la fuerza laboral ya funcionaba de forma remota, esto equivale a 4.7 millones de trabajadores. – Flexjobs
Para mediados de 2020, a medida que la pandemia avanzaba, se reportó un pico de hasta 88% de las compañías del mundo operando en teletrabajo, y un 97% de ellas suspendieron los viajes de trabajo. A medida que la pandemia cede, también lo hace el número de trabajadores remotos, pero es una tendencia que probó funcionar para la mayoría de los casos, así que podemos estar seguros de que el trabajo remoto llegó para quedarse.
El trabajo remoto en el 2022
El trabajo remoto sigue reconfigurándose en la medida que el mundo se ajusta a una nueva normalidad, a continuación algunas estadísticas interesantes sobre las nuevas tendencias:
- 55% de las empresas del mundo ofrecen alguna opción de trabajo remoto
- 18% de la fuerza de trabajo global sigue en remoto de forma permanente
- 77% de los trabajadores remotos dicen sentirse más productivos
- 99% de los trabajadores remotos quiere mantener la figura a futuro
- 90% de los trabajadores remotos lo recomendarían a un amigo
- 58% de los empleados del mundo hace trabajo remoto al menos una vez a la semana
El trabajo remoto ya era una tendencia antes de la pandemia, aunque por supuesto en menor proporción, pero para tener una idea de ello, sólo en los Estados Unidos el trabajo remoto creció un 173% entre 2015 y 2018. – Global Workplace Analytics
Lo bueno y lo malo del trabajo remoto
1) El 53% de los teletrabajadores en Estados Unidos considera que el principal beneficio del trabajo remoto es poder tener un horario flexible. – Estatista
Y es difícil negar esa ventaja. Los trabajadores remotos en el Reino Unido, Canadá y Australia están de acuerdo en que los horarios flexibles les permiten adaptar su trabajo a su vida familiar y hogareña. Además, les da la oportunidad de trabajar cuando se sienten mejor.
2) Las empresas que permiten el trabajo remoto tienen una tasa de rotación de personal hasta un 25% más baja. – Owl Labs
En general, estas estadísticas sugieren que trabajar de forma remota desde casa puede mejorar significativamente el bienestar y la satisfacción de los empleados. Al final, los trabajadores felices son mejores trabajadores.
Pero no todo es positivo en el teletrabajo, la soledad y la seguridad están entre los mayores retos a superar.
3) El 19% de los empleados remotos informan que la soledad es su mayor desafío. – Buffer
La falta de comunicación cara a cara parece crear insatisfacción entre muchos trabajadores remotos. La soledad parece ser uno de los problemas importantes con los que deben lidiar. Si esta situación se prolonga demasiado, puede causar una disminución significativa en el bienestar psicológico y emocional de las personas, por lo que muchos optan por un modelo híbrido: unos días en casa y otros días en la oficina.
4) 54% de los profesionales de TI está de acuerdo en que el trabajo remoto representa un mayor riesgo para la seguridad de la empresa. – OpenVPN
Si los trabajadores no están en la oficina, se vuelve mucho más difícil tener control sobre la infraestructura de seguridad de la organización. Las empresas se ven obligadas, mas que nunca, a tomar medidas para evitar fugas de datos y problemas similares.
Además de lo anterior está el nuevo síndrome de cansancio tecnológico, el tedio ante las video conferencias largas y aburridas, o la pérdida de privacidad del hogar. Sin duda el trabajo remoto tiene sus pros y sus contras, cada empresa e individuo debe sopesar los beneficios y tomar sus propias decisiones.
El trabajo remoto y la atención al cliente
El sector de la atención al cliente fue uno de los primeros en moverse al trabajo remoto al inicio de la pandemia en 2020, y hoy en 2022 la tenencia continúa. Cuando se cuenta con las herramientas adecuadas, como una plataforma de atención al cliente en la nube, conexiones seguras a través de VPN y una buena conexión a Internet, los beneficios saltan a la vista.
Los Contact Center remotos se benefician de ahorros en infraestructura y servicios públicos, al mismo tiempo que descongestionan la ciudad al disminuir en miles el numero de personas que transitan por la ciudad en horas pico.
Pero no basta con las ganas de enviar a los operadores de atención al cliente a sus casas, necesitamos darles herramientas que les permitan operar adecuadamente y que además nos permitan monitorear la operación en tiempo real para tomar decisiones correctas y oportunas. Es allí donde herramientas como Audara juegan un rol decisivo, ya que integran todo el proceso de un Contact Center omnicanal (voz, chat, video y redes sociales) en una sola ventana en el escritorio de tus agentes remotos de atención al cliente.
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